viernes, 10 de febrero de 2012

Investigación matemática: Envío de cartas a nuestros amigos y amigas de El Salvador


Ejemplo de actividad para trabajar las Competencias Básicas desde nuestro proyecto Escuela Espacio de Paz:
Cómo plantear un problema de matemáticas con los siguientes núcleos temáticos:
 Cartas a niños de El Salvador desde nuestro proyecto Escuela Espacio de Paz/ para enviarlas necesitamos comprar el material necesario con el dinero recaudado (imaginariamente) en nuestra conferencia a favor de los Derechos de la Infancia realizada el pasado día 21 de noviembre / Investigamos en la librería próxima al colegio el precio de todos los materiales/ Consensuamos qué tipo y cantidad de cada material   vamos a comprar para que no nos falte dinero y que sea imprescindible...
Una vez decidido esto, comenzaremos a escribir las cartas con unos criterios de selección previamente fijados: caligrafía, ortografía, redacción, creatividad en el tema, propuesta de los distintos temas de los que nos gustaría hablarles, etc.
A continuación fabricaremos nuestros propios sobres en Artística con diversos materiales reciclados y finalmente volveremos a salir para llevarlas a la oficina de Correos más próxima al centro.
Una vez sean recibidas las cartas en las escuelas CINDE de San Salvador (El Salvador), una de las maestras de allí se encargará de grabar a mis alumnos de allá leyendo en voz alta las cartas que nuestros niños y niñas de La Chanca escribieron para ellos.
Agradezco con antelación a todos y cada uno de mis alumnos y alumnas el entusiasmo con el que alzaban sus manos cada vez  que proponía cada uno de los temas: ¿quién quiere enviar cartas...? ¡yo!; ¿quién se atreve a investigar en matemáticas? ¡yo! ¿quién quiere venir conmigo a la librería? ¡yo!...
Quién no vea que en los colegios de compensatoria tenemos diamantes en bruto con unas ansias enormes de descubrir...es porque no quiere verlo.




Segunda parte "Empresarios solidarios"




VISITA A LA LIBRERÍA IRIS PARA NUESTRA INVESTIGACIÓN




Vuelta a la escuela recordando la libre paloma chanqueña de Juan José Ceba, tras dos meses sin recitarla. Comprobado queda que lo que aprenden con emociones... jamás olvidan sus sensaciones.


12 comentarios:

  1. Después de ver, con toda atención, a esta maravilla de niñas y niños empresarios, que participan, investigan, van a preguntar, a anotar, a dar los pasos para realizar su envío, abren su sensibilidad social, muestran su entusiasmo por un lenguaje vivo,crean una situación matemática muy estimulante,quieren abrazarse a otra chiquillería que vive en un país cercano, pero tiene en ellos la cercanía del corazón...
    Y, tras escucharles con una emoción gozosa mi canción sobre La Chanca, tengo con ellos una deuda del alma: voy a crear una serie de poemas infantiles para dedicárselos. Felicidad absoluta!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Adelante maestro! Merecen unos versos suyos dedicados y le adelanto que los vivirán con una emoción infinita, por la admiración y cariño que le tienen. Los aprenderán también,como su paloma libre chanqueña, y cuando sean mayores, los recitarán recordando que fueron escritos, única y exclusivamente, por y para ellos.

    En la clase de 4ºA...los esperamos con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO DE MIS SENTIMIENTOS PARA LOS NIÑOS DE LA CHANCA...

    Hola soy Lara, una de las alumnas de Aurora, (la que actualmente es vuestra maestra) sólo quería escribiros para que os esforcéis muchísimo más para lograr los ODM de 2015.
    Espero que esteis tratando muy bien a la maestra Aurora, ya que es una maestra que ojalá se hiciera famosa por lograr junto a sus niños los ODM antes de 2015,todos estamos unidos en un ciclo, hemos nacido para luchar, pero no luchas mal, es decir, en guerra, ¡NO!, esto es para luchar por lo bueno, que muchos niños sufren muchas enfermedades y luego se mueren, con esto solo quiero decir, que mi sueño es lograr los ODM, todos somos una cadena, y por eso estamos unidos, no nos podemos separar cuando estamos con cadenas...No sé si me entendéis, es decir, que una vez que empezamos a luchar no podemos parar, ¡queremos la Paz! o al menos, ¡yo quiero la Paz en el mundo! La Tierra, ahora mismo está muy triste, y necesito que a la Tierra le quiten las tiritas y por milagro se forme de nuevo la capa de ozono, que fue destruida por los humanos al contaminar... Ya me entendéis... Intento que haya Paz y Amor en el mundo, no guerras y peleas, ¿sabéis? ¡La palabra "guerra" no se merece ser escrita en mayúsculas, y creo que ya entendeis porque. Aquí doy por finalizada mi carta sobre los ODM y espero que entendáis todo mi dolor.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y todas, después de visionar este vídeo y observar con detenimiento vuestros grandes logros educativos al tiempo que estais demostrando poseer unos valores estupendos para lograr cambiar una parte del mundo, deciros que sigais luchando por vuestros ideales como hace la maestra Aurora, que con su ilusión su constancia, su trabajo está logrando transmitir alegría y vitalidad a vuestras pequeñas almas, que con el tiempo serán grandes y poderosas...

    ResponderEliminar
  5. Quiero mandar un abrazo muy fuerte a los niños y niñas de 4ºA, y desearles que sigan aprendiendo con ilusión y alegría, pues el saber, pese a lo que muchos digan, nos hace más libres.

    ResponderEliminar
  6. Aurora, te quiero dar las gracias por el trabajo realizado con mis alumnos. Ha sido para ellos muy importante, tener otra visión de la enseñanza. Un saludo, de nuevo,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. wow!!Eva...¡me dejaste sin palabras! Qué alegría tan grande recibir ese comentario tan inesperado. Sé muy feliz con ellos, Eva, de corazón. Sé de sobra ... "que están en buenas manos" y eso me alegra, me tranquiliza y me permite ser feliz con mi nueva y amada chiquillería gitana y marroquí.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡Qué inteligentes sois todos!!!! Ojalá estuviera ahora mismo con vosotros ahí aprendiendo muchas cosas interesantes.
    Si toda la gente del planeta Tierra tuviera el mismo corazón que vosotros, ¡seguro que el mundo sería mucho mejor!
    Seguid así, y veréis que un día todo el planeta os conocerá por haber sido los niños que habréis mejorado el mundo.
    Eva

    ResponderEliminar
  9. ¡Que precioso el trabajo que estás haciendo con los niños de La Chanca! Qué afortunadas somos Eva y yo por haberos conocido a todos!Un millón de besos para Juan, Dounia, Sara, Negrillo, Josué, Yomara, Desi, Alba, Zina, Manuel y Aurora.- LA MAMÁ DE EVA.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito todo lo que estás haciendo Aurora seguro que lo que dice Eva es verdad.
    Me encantaría haber estado con vosotros ese día.
    Antonio

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la maravilla de comentarios que aquí aparecen. Aunque no lo crean, todos han sido leídos por mis alumnos y alumnas de 4ºA y a algunos se les saltaban hasta las lágrimas. Gracias por todo.
    Always in my heart!

    ResponderEliminar